En el año 2011 Daniel E. Fernández ex jugador y entrenador formado desde muy chico en el club Banco Hipotecario Rugby, tuvo también su paso por el plantel superior de San Cirano Club, inicia un proyecto llamado Rugby Inclusivo Banco Hipotecario para poder insertar a su hijo mayor con síndrome de down en la vida del club. De esta manera se inicia un ciclo que hoy continúa como modelo de inclusión deportiva y social, que en el 2015 comenzó a gestar lo que hoy es Pumpas XV Mixed Ability Rugby Argentina. Podemos decir que el proceso de crecimiento de las personas con discapacidad intelectual que participan en el programa no es único. Aquí citamos tres opciones que no son mas que las tres experimentadas por nosotros.

Proyecto Rugby Inclusivo B.H.N. Integración para familias con chicos con síndrome de down de todas las edades (lo ideal es comenzar antes de los 16 años) a la vida deportiva y social del club a través del rugby. Para ambos sexos y todas las edades.

es integración social y deportiva a la vida del club para familias con chicos con discapacidad o diversidad funcional a través del rugby, fomentando el sentido de pertenencia, fomentando valores a través de actividades sociales, deportivas, artísticas y lúdicas, dándole a nuestra tarea un sentido profundamente humanitario.

Mixed Ability Rugby para personas con discapacidad intelectual (mayores a 18 años).
es una modalidad de rugby que incluye en un mismo equipo personas con discapacidad intelectual y/o diversidad funcional fomentando los valores del rugby a través de entrenamientos, partidos, tercer tiempos y actividades sociales, lúdicas y también solidarias.
La contención familiar, la disciplina de jugar y compartir en equipo respetando reglas, turnos, a sus compañeros y oponentes, encontrar un espacio donde poder ser y superar barreras, la creación de un contexto inclusivo (club) donde cada lugar y cada persona del club forman parte y le posibiliten acceder de forma autónoma cuando finalice el periodo escolar.

Cabe destacar que ambos proyectos se realizan sin fines de lucro y que además son ad honoren por todas las personas que participamos, lo que se dice en forma pura y exclusivamente amateur brindando transparencia y confianza en todo nuestro accionar.

Inclusión directa en un equipo de rugby desde la niñez.